Se encuentra usted aquí

Sobreinclusividad

Un aspecto importante a tener en cuenta a la luz de la constante investigación sobre la casuística de alta capacidad tiene que ver con lo que se denomina “SOBREINCLUSIÓN”.

Desde hace mucho tiempo y a través del trabajo con los chicos de altas  capacidades hemos observado como una gran parte de ellos manifiestan dificultades para poder controlar el numero de estímulos que son capaces de procesar, presentando una elevada atención dispersa que en muchas ocasiones es etiquetada como déficit de atención.  Nos encontramos con chicos que a pesar de presentar una apariencia de conducta dispersa, en un estado aparente de estar idos son capaces de procesar gran cantidad de estímulos diferentes sin perder el hilo conductor de ninguno de ellos.

Para poder abordar la relación entre el “pensamiento sobreinclusivo” y la alta capacidad intelectual vamos a parir de la reformulación del propio termino, ya que si el lector de este articulo buscase información sobre el termino se encontraría que fundamentalmente se relaciona con enfermedades mentales como la esquizofrenia,  y no es nuestra intención ni alarmar ni profundizar en la relación que existe entre sobreinclusividad y enfermedad mental; pero si la que existe entre inclusividad y creatividad.

Dentro de esta relación es importante tener en cuenta la relación que existe entre inclusividad y alto rendimiento intelectual; por ello proponemos la lectura del artículo de Julio César Penagos en el que se analizan cuestiones derivadas de esta relación,  Acceso al artículo.

En nuestra casuística debemos de partir de la conceptualización de sobreinclusividad como si algún mecanismo que inhibiera la regulación de los estímulos  que son importantes o relevantes y permiten un paso adecuado de esta no funcionase correctamente alterando la cantidad de información que la persona procesa.

Este procesamiento se realizará tanto conscientemente como inconscientemente, de ahí que muchas personas que manifiestan esta casuística se caractericen por tener un alto grado de intuición, ya que sin saberlo procesan información que después usan sin apenas darse cuenta de ello.

Para saber algo más sobre este término y algunos semejantes podéis consultar  lo que es la alta reactividad en la web del centroayalga.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer