Se encuentra usted aquí

La metodología didáctica

La metodología didáctica el  conjunto de recursos y la forma de enseñanza que facilitan la trasmisión de información del maestro al alumno, por tanto de ella va a depender el proceso de enseñanza aprendizaje, que persigue que el alumno, el aprendiz, adquiera los conocimientos y destrezas necesarias para conseguir un objetivo.

Existen muchas y diferentes metodologías, cada una de ellas ha surgido siempre asociada a una teoría de aprendizaje determinada. Podríamos hablar simplificando de dos grupos de teorías: asociativas aquellas que explican el aprendizaje como una cuestión de asociaciones y otras las cognitivas que entiende al aprendizaje como un proceso de reestructuración permanente.

Para no complicarnos mucho con tecnicismos, y puesto que  nuestro objetivo al escribir este artículo es acercar a los padres lo que es metodología, podemos hablar de un principio de clasificación muy simple, que surge a finales del siglo XIX, y principios del XX, y que llega a ser el núcleo de renovación pedagógica, a partir de aquí podemos hablar de:

  • Modelos antiguos: Meramente Informativo.
  • Modelos modernos: Participativo y Comunicativo.

 

Modelo Meramente Informativo

El maestro sólo transmite contenidos, por tanto cumple un papel de mero INFORMADOR

El alumno, es el receptor y su actitud debe de ser  PASIVA, entre sus cometidos están:

  1. comprender
  2. memorizar
  3. reproducir unos contenidos

 

La forma de realizar la  evaluación adopta como único medio...

  • Los exámenes

La motivación está escasamente considerada, puesto que el proceso es una obligación.

 

Modelo Participativo y Comunicativo

El maestro es el que  orienta y guía el aprendizaje de manera participativa. Enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y  habilidades para ser autónomo en el aprendizaje porque “todo está en los libros” y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos. Es importante que el aprendiz sepa desenvolverse en la vida, sea autónomo y tenga recursos.

El alumno es ACTIVO – PARTICIPATIVO en su proceso de enseñanza-aprendizaje, participa del propio proceso.

La evaluación es continua y no sólo se valoran los exámenes, sino también los trabajos que realiza el alumno. Esto nos permite obtener feedback para controlar y corregir la calidad y eficacia del aprendizaje y de los métodos y herramientas utilizados para tal fin.

La motivación es muy importante, por lo que se hace necesario establecer una adecuada relación maestro alumno como forma de involucrar al alumno en el aprendizaje, busca pues una motivación intrínseca.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer