Se encuentra usted aquí

La Adaptación Curricular

La Adaptación Curricular son modificaciones del currículo ordinario para responder a las necesidades individuales de aprendizaje que presenta un alumno ya sea por razón de sus capacidades o de sus intereses o motivaciones.

En el caso de que los alumnos tengan dificultades para acceder a los contenidos el objetivo principal de las adaptaciones curriculares es que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas, o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

En el caso de que los objetivos ya estén cumplidos, evitar las repeticiones monótonas y aburridas de la materia que impliquen que el alumno se aburra y con ello se desmotive.

Se trata de tener en cuenta las características del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Pero no sólo las características a nivel académico o cognitivo sino a nivel social y emocional. De hecho antes de tomar la decisión de hacer una adaptación curricular se requiere de una valoración, por parte del departamento de orientación, del alumno en estos tres ámbitos (cognitivo, social y emocional).

En la mayoría de las ocasiones parece que en el caso de los alumnos de alta capacidad solo se tiene en cuenta el proporcionarles mas trabajo a realizar, con lo que conseguimos el efecto contrario, el alumno percibe que se le manda más trabajo y lo que hace es dejar de trabajar, principio que podríamos llamar el de “igualación al resto”

Se debe por tanto en los casos de alumnado de alta capacidad intelectual partir de varias premisas:

La suposición que tienen mayor conocimiento cultural que el resto, puede ser dudosa en todos los campos del conocimiento.

En la evaluación se detectan aspecto peor desarrollados que deben de ser trabajados con el alumno, pudiendo ser estos a nivel emocional, intelectual, organizativo,…

El estilo metodológico con el que se trabaja con los alumnos influye en la motivación a al hora de adquirir conocimientos, y fundamentalmente a la hora de mejorar su actitud y estado emocional sobre el propio proceso que hace que los conocimientos se fijen mejor en las personas.

 

Para saber más consultar en www.centroayalga.com

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer