Se encuentra usted aquí

Diferencia entre Alta capacidad y Sobredotación

Desde hace ya mucho tiempo, los padres y madres nos preguntan por la diferencia entre los términos “alta capacidad” y “sobredotación” o más concretamente lo que popularmente se denomina “superdotado”.

Para intentar aclarar este a veces galimatías, que veréis que en el fondo no lo es, partimos de varias premisas:

  1. La evolución cognitiva de la persona, es un proceso que combina dos factores por un lado una base neurológica, las estructuras cerebrales se van conformando a lo largo de los años en varias etapas, y por otro lado un ambiente rico que propicie estímulos suficientes para que esas estructuras cerebrales se desarrollen adecuadamente.
  2. Existen varias teorías, y que por ello no dejan de ser hipótesis, sobre los requisitos que se deben de cumplir para tener un diagnóstico de alta capacidad, admitiendo que de forma general la creatividad es uno de esos criterios.
  3. No es lo mismo hablar de Éxito, de Felicidad, de Inteligencia, ni mucho menos de que de Listo.
  4. En el momento actual no podemos hablar de una única inteligencia, sino que hablamos de inteligencias múltiples.
  5. En cada época de la gran historia de la humanidad, han existido una serie de condiciones diferentes en el ambiente que han hecho que las personas hayan contribuido a la mejora de la sociedad aportando logros dependiendo de las características de ese momento en concreto, así no es los mismo las repercusiones para el bien de una comunidad en el año cero de nuestra era una contribución de tipo artístico que una que ayude a conservar mejor los alimentos.

Por tanto el termino sobredotacion lo aplicamos cuando un individuo desarrolla un actividad tal que contribuye al enriquecimiento de la comunidad en la que vive, siendo pues variable la sobredotación del momento histórico en el que viva ese individuo. Pensemos en Gaudí, en Da Vinci, o en Einstein; ¿contribuyeron a la mejora de la sociedad en la que viven?, ¿cómo?...

La alta capacidad seria entonces esa aptitud que reside en las personas, y que de no cuidarse se pierde pues no desarrollarán ninguna contribución o saber en el futuro.

Para saber más podéis consultar en www.centroayalga.com, desde donde iremos mostrando los diferentes materiales realizados a lo largo de estos años y que pretenden arrojar un poco de luz al tema.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer